Este trabajo se propone rastrear supervivencias formales de las producciones de la América pre conquista en el arte visual contemporáneo latinoamericano. Se estudiará el caso del textil. En la antigüedad, ese arte fue estructural en la sociedad. Con una potente carga simbólica, determinó rangos sociales y fue signo de la identidad de cada pueblo, de su cultura, de su cosmovisión.
El estudio abordará tres casos: El agua se volvió oro, el río se volvió oro, el oro se volvió azul (2019), de Sandra Monterroso, Movimiento 1 afluencias (2018) y Movimiento 5 Mudanzas (2019), ambas de Isabel Cisneros. Los mismos serán puestos en relación con piezas ancestrales con las que se estima que comparten determinados rasgos formales, para pensar qué decisiones compositivas ponen en juego las artistas y de qué manera se resignifican estos elementos.
Esta mirada, es posible inferir, se posiciona en una concepción no lineal de la historia, menos aún homogénea u ordenadora pues trabaja con la memoria, la cual, como tal, es de naturaleza impura. La intención no es ofrecer una respuesta cerrada, menos aún unívoca, sino hacer lugar a los interrogantes o inquietudes que pueda ofrecer esta particular manera de pensar la producción visual del continente.