Hemos transitado intensos años de transformación en las relaciones que los distintos actores sociales entablan con la noción de memoria; o, con mayor propiedad, con las nociones de memorias que han entrado en lucha simbólica en la arena de las representaciones.
Junto a Florencia Levín podemos recorrer el devenir de la cuestión de la memoria, aparecida a partir de los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado en la última Dictadura, desde las narrativas que justificaron el accionar de las Fuerzas Armadas, como la idea de ‘Guerra Sucia’, hasta estos últimos años, donde se ha desarrollado un proceso de ‘estatización de la memoria’, en términos de Ludmila da Silva Catela (Catela, 2011, p. 179), donde el ‘Deber de la Memoria’ penetra distintas instituciones, siendo la fundamental que nos interesa en este caso, la Escuela Primaria.
En este mismo sentido, la incorporación de la Historia Reciente en los distintos Diseños Curriculares ha puesto de manifiesto múltiples conflictos tanto historiográficos y políticos como pedagógicos.
Exploraremos, aprovechando el curso “Efemérides y Contemporaneidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales” dictado en febrero de 2014 en el C. I. I. E. de Pilar, dependiente de la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cuáles son las representaciones que un grupo de docentes de la Escuela Primaria tienen en torno a las nuevas efemérides en relación a la Memoria, la Historia Reciente y su trabajo en las aulas.