El presente trabajo forma parte de una investigación acerca de las prácticas escénicas que tuvieron lugar en la época de la dictadura cívico eclesiástico militar de 1976 a 1983 en la ciudad de La Plata, en el ámbito independiente.
La metodología para llevar adelante este trabajo incluyó la recopilación de fuentes teóricas y testimonios orales de diferentes dramaturgos de la época para que, a través de sus relatos, se pueda reconstruir lo sucedido en estos espacios, vinculándolos, además a los hechos que repercutieron durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional en el ámbito artístico teatral en todo el país, acarreando como consecuencia de la represión cultural el exilio y/o desaparición forzada de una gran cantidad de artistas argentinos.
Esta investigación pretende realizar un aporte de nuevos saberes sobre la historia teatral, indagando las memorias construidas respecto de las prácticas artísticas de la escena durante la última dictadura cívico militar, analizar los recursos estéticos-políticos de las obras de resistencia teatral y cuestionar el rol del artista-obra-público en dicho contexto.