El siguiente análisis funciona sobre la obra Legajos (2019), realizada por Tomás Bird, Marías Fernanda Elles, Giselle Kiferling y Ariana Zima. Se trata de un cortometraje documental que habla sobre la recuperación de legajos de estudiantes desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. Esta obra nos permite problematizar diferentes aspectos del arte vinculados a la estética, la política y la identidad, como también la relación permanente entre ellos, a su vez reconociendo al arte como discurso social e intervención cultural.
Desde la mirada de estudiantes de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata, y como trabajo final de Estética en el año 2020, retomamos la obra realizada en la Cátedra de Realización II B para analizar la politización del arte y los conceptos de presencia/ausencia, sin olvidar lo que significa que una obra sea una acción artística y una acción política. Buscamos, finalmente, que este trabajo sirva como un paso más para estar cada vez más cerca de hacer valer la identidad latinoamericana no como algo el pasado, sino como un presente y un futuro.