In Spanish
La pandemia del 2020 obligó a las universidades a reinventarse y a utilizar herramientas para la mediación virtual de sus cursos. Este artículo presenta algunas corrientes de pensamiento relacionadas con la educación a distancia, los retos educativos planteados por el COVID-19 y el estudio comparativo de los resultados obtenidos al asumir el reto ético y pedagógico de incluir actividades más participativas y diferentes acciones evaluativas. El diseño metodológico de la investigación corresponde a un estudio descriptivo-comparativo, no experimental, con toma de datos longitudinal; de la cátedra de Costos de la Universidad de Costa Rica. Se realiza una investigación cuantitativa, en la interpretación numérica que se lleva a cabo sobre los resultados obtenidos de aprobación en los cursos y otros elementos de medición de efectividad de los bancos de preguntas. Con el uso de mediación virtual, se logró obtener excelentes resultados no solo en promedios de aprobación del curso, sino también de asistencia, puntualidad, flexibilidad, mejor análisis de los resultados de los exámenes al contar con estadísticas más detalladas, mejor trabajo en equipo y mayor compromiso tanto de la población docente como de la estudiantil.
In English
The 2020 pandemic forced universities to reinvent themselves and use tools for the virtual mediation of their courses. This article presents some currents of thought related to distance education, the educational challenges posed by COVID-19 and the comparative study of the results obtained by assuming the ethical and pedagogical challenge of including more participatory activities and different evaluative actions. The methodological design of the research corresponds to a descriptive-comparative, non-experimental study, with longitudinal data collection; of a costs course from the University of Costa Rica. With the use of virtual mediation, it was possible to obtain excellent results not only in course approval averages, but also in attendance, punctuality, flexibility, better analysis of exam results by having more detailed statistics, better teamwork and greater commitment of both the teaching population and the student population.