La emisión de información de uso externo en el segmento de la contabilidad financiera debería considerar el proceso decisorio de los usuarios y proporcionar información que provea claridad sobre las perspectivas futuras de la compañía y permita mejorar la capacidad de predicción de ganancias futuras y flujos de fondos (Barbei, Caivano y Granieri, 2016). Desde hace varios años, se están planteando cambios a la información contable, con el fin de mejorar su utilidad para la toma de decisiones, ante los requerimientos por parte de los usuarios de mayor confiabilidad y transparencia en los estados contables.
A partir de la necesidad de contar con información útil para tomar decisiones y teniendo en cuenta que los estados financieros de publicación se convierten en uno de los elementos del proceso decisorio de inversores y acreedores, surge la pregunta sobre ¿qué tipo de información se incluye dentro de los estados financieros con respecto a la actividad de la empresa, los títulos cotizados, la conformación de grupos económicos, la aplicación de diversa normativa contable y su estructura patrimonial y de resultados?. Esta pregunta motiva la realización de un estudio descriptivo que permita comparar la información de las entidades que se encuentran bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores, identificando los cambios acaecidos entre los ejercicios contables finalizados en los años 2018 y 2019, que servirán de base a estudios explicativos que enriquezcan los informes contables, y que puedan propiciar iniciativas para el desarrollo de nuevos modelos de emisión de información.
Los objetivos del trabajo consisten en caracterizar al conjunto de empresas que se encuentran obligadas a presentar información financiera (estados financieros de publicación), así como a las empresas subsidiarias de las mismas de acuerdo a lo publicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV), identificar relaciones existentes entre diversas variables y realizar un análisis de las mismas determinando los cambios ocurridos en el universo de entidades bajo análisis, para los ejercicios 2018 y 2019.
Del análisis realizado se concluye sobre el tamaño reducido del mercado de valores para el nivel de actividad económica existente; la utilización preponderante de obligaciones negociables como título cotizado y el uso mayoritario por parte de entidades bajo supervisión directa de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) como estándar de reporte. Por otro lado, la actividad con mayor presencia relativa en el universo de entidades analizadas se relaciona con servicios financieros. Asimismo, surge que las empresas que utilizan NIIF y cotizan obligaciones negociables tienen una mayor mediana de activo e ingresos operativos en comparación con aquellas que cotizan títulos de capital. En el cuerpo del trabajo se brinda información sobre nivel de activos, presencia de deudas financieras y desempeño económico de las entidades, así como información sobre los grupos económicos.