El COVID-19 no implicó solo una emergencia de salud mundial, sino también económica. Los impactos de la pandemia fueron especialmente graves en las economías emergentes, donde exacerbaron factores de fragilidad económica preexistentes, afectando principalmente a las empresas. El comportamiento de las empresas es sistémico, las acciones tomadas, así como el impacto del contexto, impactan en toda la organización. Teniendo en cuenta que la información financiera debe cumplir con los requisitos de relevancia y representación fiel, los cambios en el contexto impactan, por consiguiente, en los estados financieros. El rol de la información financiera publicada por las empresas es proporcionar información sobre su desempeño, posición financiera y cambios en la misma que sea útil para una amplia gama de usuarios, constituyéndose en un insumo esencial en el proceso decisorio de sus usuarios. El presente trabajo tiene por objetivo realizar un abordaje teórico y proponer una metodología de investigación empírica que permita identificar el impacto del COVID-19 en la situación financiera y económica de una muestra de empresas. Este trabajo constituirá un avance en la línea de trabajo vinculada con la caracterización de la información contable de las empresas y su relación con el COVID-19, permitiendo identificar el impacto de los hechos del contexto en la información financiera de propósito general presentada por las empresas y su consiguiente incidencia en los procesos de toma de decisiones de los usuarios de la misma.