A lo largo de más de dos décadas de experiencia docente, se notaron tres fenómenos recurrentes en algunos estudiantes respecto de sus actividades académicas, los cuales se hicieron más evidente en los dos años de virtualidad con motivo de la pandemia de COVID-19 por los que transitó nuestra experiencia docente. Estos fenómenos se vinculan al abandono de la cursada de las materias antes de rendir el primer examen parcial, al ausentismo en las evaluaciones parciales y a la dilación en la presentación a exámenes finales. Lamentablemente, por falta de tiempo para la reflexión y de herramientas conceptuales para analizar estos problemas, los mismos entraron en un proceso de naturalización que visto desde la perspectiva que los autores poseen en la actualidad, podría decirse que se había transformando en un “síndrome estudiantil” sin mayores explicaciones. Durante los años de pandemia, los números de los casos de los fenómenos ya mencionados crecieron estrepitosamente, y si bien muchos de los comportamientos aquí mencionados podían estar relacionados principalmente a la falta de presencialidad, no se contaban con los elementos suficientes para poder explicar esta tendencia al alza. Por otro lado, los autores de la presente propuesta habían iniciado una búsqueda de respuestas a diferentes inquietudes docentes y profesionales que fueron surgiendo durante los últimos años, y que los condujeron a interesarse en los avances de la neurociencia en cuanto a las explicaciones del comportamiento de las personas. De esta manera, se abordaron algunos autores que pudieron brindar el marco teórico necesario para poder formular una hipótesis en cuanto a la explicación de porque muchos estudiantes presentan estos síndromes a lo largo de sus carreras. Con la finalidad de estudiar problemática de interés, se decidió diseñar un proyecto de investigación que aplique una pudiera conducir al equipo de investigadores a recabar información, y las consideraciones que pudieran conducirnos a su tratamiento con método científico. Asimismo, se comprendió que cualquier estudio en profundidad sobre el tema, se haría sobre la población estudiantil a la que se tiene acceso, esto es los estudiantes de la carrera de Contador Público de la sede Ushuaia.
En este contexto, puede proponerse la siguiente hipótesis de investigación que guiará los pasos iniciales en el desarrollo del proyecto: “Existen una serie de factores vinculados a los procesos emocionales de los estudiantes de la carrera de Contador Público de la sede Ushuaia de la UNTDF al momento de enfrentar instancias de evaluación, que los afectan por lo general de manera negativa en sus desempeños académicos individuales”
Llegados a este punto, se torna evidente para los autores del presente trabajo, la necesidad de contar con la participación de especialistas en materia de neurociencias y pedagogía vinculada a las emociones.
La incorporación de estos especialistas daría la oportunidad de desarrollar un trabajo transdisciplinar que contaría con la complejidad necesaria para encarar la problemática que se pretende estudiar y solucionar.
Llegados a este punto puede concluirse que los avances en neurociencia, y los conocimientos derivados de ello en la producción de conocimiento específico referidos a las emociones de los seres humano, brindan la posibilidad de ahondar en estos temas sobre desde una perspectiva integral, con base a un enfoque pedagógico que busque la mejora del rendimiento académico y plazos de graduación para los estudiantes de la carrera de Contador Público de la sede Ushuaia de la UNTDF.