El presente trabajo es un avance de una investigación mayor y propone indagar en la relación entre el acervo documental y la investigación histórica-patrimonial desarrollada por el del Arquitecto Mario J. Buschiazzo (MJB). Considerado, a nivel local y regional, uno de los máximos referentes de los estudios del período colonial americano, MJB abordó la arquitectura de dicho período desde diversos ámbitos.
Por un lado, en el marco de la labor realizada entre 1937 y 1947 como asesor de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMyLH) y como jefe de la Sección Monumentos Históricos en la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, donde tuvo a su cargo la valoración y elaboración de los proyectos de intervención de los Monumentos Históricos Nacionales del período colonial. Por otro, desde su desempeño en la docencia e investigación universitaria. Su labor académica iniciada a comienzos de la década de 1930, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), convivió durante las primeras décadas con la actividad profesional. En 1946, la creación y dirección del Instituto de Arte Americano (IAA) en la Facultad de Arquitectura de la UBA, le permitió dedicarse exclusivamente a la labor académica. En este marco, la publicación anual “Anales del Instituto de Arte Americano” (Anales del IAA) se centró durante el período 1947-1962, en investigaciones del período colonial a nivel nacional y regional (N° 1 a 23).
Actualmente, el extenso acervo documental de MJB se encuentra resguardado en diversas instituciones, entre ellas Biblioteca “Leopoldo Herrera” de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Archivo de la Academia Nacional de Bellas Artes y el IAA-FADU-UBA. La reciente donación de una parte de su archivo personal al IAA, conformada por diversos soportes documentales, permite observar nuevas aristas sobre su modo de aproximación a la arquitectura colonial. En este marco, el presente trabajo explora en la relación entre su acervo documental resguardado en el IAA y sus investigaciones de la arquitectura colonial, a partir de analizar el material “visible” en sus publicaciones y contrastarlo con el material resguardado. El registro y análisis del material inédito, gráfico y escrito, aporta nuevas lecturas sobre el proceso de investigación desarrollado, así como también acerca de los mensajes o discursos no visibles con alto potencial crítico.