Dentro del proyecto PIA HyC 27 “80 teatros después de un siglo”, registrado en FADU, UBA y dentro del marco del UBACYT 20020150100235BA (Mod. I) “Iconotextos en la biblioteca. Conocimientos disciplinares y saberes del Estado en el repositorio del Ministerio de Obras Públicas a inicios del siglo XX”, se ha propuesto y casi finalizado un trabajo con pasantes con crédito académico, a la vez que se llevaron a la práctica una serie de estudios sobre la temática de la arquitectura teatral.
En esta comunicación proponemos una revisión crítica de una serie de experiencias entorno a algunos objetivos de nuestros encuentros y en particular con la formación de recursos humanos en investigación en el grado.
La presentación da cuenta, en primer lugar, de un mapa de las actividades de investigación en donde reaparece en el tiempo con distintas posiciones una pieza bibliográfica del año 1900. Luego, en particular, se revisan los métodos y herramientas puestos en juego para pasantías de iniciación en la investigación a partir de aquella. Pone a consideración y discusión, el trabajo con pasantes con crédito académico y los casos en los que se abrieron proyectos para postular a becas.
El origen de esta línea de estudio parte de un trabajo realizado en 1900 por el arquitecto Vittorio Meano, por entonces a cargo del proyecto y obra del Teatro Colón de Buenos Aires. Su álbum El Teatro Colón y los principales teatros de mundo, es un libro de autor que dio lugar a una serie de trabajos por parte del equipo, publicados en distintos medios y que se ha revisitado bajo distintas ópticas. La visión de un contexto vivo sobre la edilicia urbana, la perspectiva biográfica y el campo profesional e intelectual, la puesta en valor del patrimonio cultural editorial, la indagación acerca de la disponibilidad de estudio desde Buenos Aires de una serie de ochenta casos de este tipo de arquitectura en 1900 y la de la factibilidad comunicacional en ese momento, etc., son algunas de ellas. En particular, la que reside en el desafío de estudiar una serie semejante con los amplios recursos y acceso a información digital del presente: la actualización de la información sobre esos ochenta teatros y su historia en estas doce décadas dio pie a un trabajo colaborativo con estudiantes que ofrecemos a discusión. Discusión que contempla el vínculo con las prácticas desarrolladas en los talleres de la asignatura y el saldo acerca de la formación inicial en investigación.