En español
Este trabajo problematiza la trastienda del diseño de una investigación sobre las estrategias comunicacionales del profesorado para la motivación del estudiantado hacia el aprendizaje en la educación secundaria, desde la perspectiva de la Psicología Educacional y la Orientación Educativa. El plan de trabajo se enmarca en una beca de estímulo a las vocaciones científicas del autor.
Los interrogantes planteados en la trastienda aluden, entre otros aspectos, a la delimitación de los constructos teóricos y estudios afines, la agencialidad del investigador y la incorporación de sus propias valoraciones en las acciones metodológicas proyectadas en el trabajo de campo y las interpretaciones del fenómeno observado en las aulas. La reflexión final aspira a desplegar la discusión científica y académica para ampliar las maneras de abordar el tema, como también, de formarse en el oficio de investigador, sus sentidos, prácticas, dinámicas y sensibilidades.
En inglés
This work problematizes the backroom of the design of an investigation on the communication strategies of teachers for the motivation of students towards learning in secondary education, from the Educational Psychology and Educational Orientation perspective. The work plan is part of the author’s scholarship “estímulo a las vocaciones científicas”. The questions raised in the backroom allude, among other aspects, to the delimitation of the theoretical constructs and related studies, the agency of the researcher and the incorporation of their own assessments in the methodological actions projected in the fieldwork and the interpretations of the observed phenomenon in classrooms. Final deliberations aspires to unfold the scientific and academic discussion to broaden the approaching styles in the subject, as well as to train the author in the researcher’s trade, its meanings, practices, dynamics and sensitivities.