En español
Este trabajo deriva del plan de beca de investigación conducente a Maestría en Educación UNLP, titulado: “Convivencia y políticas de cuidado: intervenciones en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata” dirigido por la Mg. Cristina Erausquin y co-dirigido por la Esp. Paula Cardos. Nos proponemos analizar y problematizar las intervenciones docentes sobre la convivencia escolar en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata, indagando sobre el conocimiento y aplicación de las políticas de cuidado. Si nos referimos a políticas de cuidado entendemos que éstas se enmarcan en un enfoque de derechos universales (Batthyány, 2015). Como estrategia metodológica se realizarán entrevistas en profundidad a agentes educativos y se administrarán “Cuestionarios de Situación-Problema” adaptados a la temática planteada. Allí, el informante desarrolla cinco preguntas abiertas: a) el recorte de una situación-problema; b) la intervención realizada, c) las herramientas utilizadas, d) los resultados alcanzados y e) a qué los atribuye. Para el análisis utilizaremos la “Matriz de Análisis Complejo”, un recurso destinado al estudio y la categorización de intervenciones docentes situadas en contextos educativos (Erausquin y otros, 2019).
Consideramos que constituye una problemática contemporánea que aportaría a enriquecer el estudio de las políticas públicas en el ámbito educativo.
En inglés
This work derives from the research scholarship plan leading to a Master’s in Education UNLP, entitled:”Coexistence and care policies: interventions in public secondary schools in the city of La Plata” directed by Mg. Cristina Erausquin and co-directed by Esp. Paula Cardos. We intend to analyze and problematize the teaching interventions on school coexistence in public secondary schools in the city of La Plata, inquiring about the knowledge and application of care policies. If we refer to care policies, we understand that these are part of a universal rights approach (Batthyány, 2015). As a methodological strategy, in-depth interviews will be carried out with educational agents and “Situation- Problem Questionnaires” adapted to the proposed topic will be administered. There, the informant develops five open questions:
a) the outline of a situation-problem; b) the intervention carried out, c) the tools used, d) the results achieved and e) to what they are attributed. For the analysis we will use the “Complex Analysis Matrix”, a resource for the study and categorization of teaching interventions located in educational contexts (Erausquin et al., 2019). We consider that it constitutes a contemporary problem that would contribute to enrich the study of public policies in the educational field.