En español
El material didáctico generado en la universidad es de gran calidad, y con mucho potencial para ser utilizado por un gran número de estudiantes y profesores. Sin embargo, estos elementos educativos por si solos no pueden ser aprovechados por estudiantes de escuelas y colegios, pues ellos no tienen una forma de acceder y de buscar estos recursos educativos. Para solucionar este problema, el Tecnológico de Costa Rica diseño una estrategia de visibilidad de material didáctico y recursos digitales producidos en la universidad, para que los estudiantes puedan acceder a ellos a través de Recursos Educativos Abiertos. La estrategia contempla la creación de Recursos Educativos abiertos, el uso del Repositorio Institucional para dar visibilidad a estos recursos, y la utilización de un estándar de metadatos especializado. Como resultados esperamos contribuir con la educación de estudiantes y profesores, potenciar el repositorio, y dar mayor visibilidad al trabajo de calidad producido en la universidad.
En inglés
The educational materials generated at the university have high quality and a huge potential to be useful to a large number of students and teachers. However, these educational resources themselves can not be used by students in schools because they don’t have a way to access and search for these educational resources. To solve this problem, the Tecnológico de Costa Rica designed a visibility strategy to transform all this educational content into Open Educational Resources to be used by students. The strategy includes the creation of OER, the use of the institutional repository to give visibility to these resources, and the use of a specialized metadata standard. As results we expect to contribute to the education of students and teachers, strengthen the repository, and give greater visibility to the quality work produced at the university.