El aprendizaje basado en proyectos propone estrategias didácticas para la elaboración y ejecución de ideas que modifican estructuras cognitivas y la producción de aprendizaje significativo, a partir de los saberes previos. Implanta una nueva oferta educativa, donde se desarrolla el pensamiento crítico, ésta iniciativa constructivista docente desarrolla una pedagogía diferente de trabajo colaborativo, establece cambios positivos con un involucramiento en las actividades de los alumnos, mejoran los aprendizajes de los estudiantes, contribuye a una interacción asertiva entre docente y estudiantes, innova docentes comprometidos a reforzar sus prácticas permanentemente, mejora el clima y el rendimiento escolar. El uso de esta metodología permite ampliar el dominio en el campo científico especialmente la enseñanza de Agrobiotecnología basada en la manipulación genética con la inclusión de procesos biotecnológicos que potencian destrezas y competencias de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales. La inserción de técnicas constructivistas con el uso del ABP y el desarrollo de material didáctico de apoyo en el estudio de Biotecnología establecen avances y logros en aspectos de investigación educativa con pensamiento reflexivo indispensables para una sociedad en crecimiento y en permanente búsqueda de soluciones a problemas dentro del campos de las ciencias y las ingenierías.