Notas
1) Procedencia: Cultura Mochica (Andes Centrales) (?).
2) Estado de conservación: Bueno.
3) Uso (Características performáticas): Fue peritado en 1981 por la Dra. Carlota Sempé (FCNYM/UNLP), quien le atribuye posible procedencia Mochica (Región Andina Central, costa septentrional. 300 a. C./500 d. C.), “por su semejanza con piezas similares del Museo de Ciencias Naturales [UNLP]”. Asimismo, sostiene que “se podría determinar algo más mediante la identificación de la especie zoológica” (Sempé 1981), lo que aún no se ha concretado.
La denominación “caracol trompeta” es tomada de Pérez de Arce y Gili (2013: 20). Al momento de esta catalogación, se comprueba el funcionamiento del ejemplar, que responde al estímulo de insuflación con un sonido potente que fundamenta su uso en diversos contextos culturales, tanto en la zona andina (ejemplo, Pututu peruano) como caribeña (tal como la Uarura venezolana, IM 673 de esta colección). En los pueblos andinos prehispánicos, este instrumento se presenta como un “objeto emblemático denotativo de autoridad” (Gudemos 2009: 209) y en los estudios especializados se han encontrado en la región andina caracoles originarios de la zona del pacífico como del mar Caribe, lo que da cuenta de los intercambios interétnicos. En la organología Moche, se presentan variedad de estas trompetas naturales similares a la aquí catalogada, otras con aditamentos (como boquillas y ornamentos) así como versiones en cerámica de gran sofisticación (Gudemos 2009).
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra factura de compra ni nota de donación. Colección Azzarini, 1964. No posee legajo.
5) Reparaciones/Curaduría: No se encuentran registros de reparaciones.
6) Referencias bibliográficas:
Gudemos, Mónica (2009). “Trompetas andinas prehispánicas: tradiciones constructivas y relaciones de poder”. Anales del Museo de América XVII, pp. 184-224.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
Sempé, Carlota (1981). Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Vega, Carlos (2016). Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina. Buenos Aires: Educa. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/instrumentos-musicales-aborigenes-criollos.pdf [Consultado el 05/04/22].
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la Colección Azzarini y la procedencia (Mochica) se estipula en el peritaje ya mencionado. El nombre Caracol Trompeta “Mochica” se le asigna para una distinción dentro de la colección.
8) Información procesada en el marco del proyecto “(Re)Catalogación de los Instrumentos Musicales del Museo Azzarini-UNLP” 2022-2023, sujeta a modificaciones. Consultas y/o sugerencias especializadas: museoemilioazzarini@gmail.com.