En español
En este artículo discutimos sobre algunas nociones metodológicas que resultan útiles para aprender ciencias naturales y presentamos una propuesta de enseñanza de estas nociones para el caso de física. La actividad propuesta ha sido utilizada en contextos formales y no formales y está basada en un marco pedagógico constructivista que tiene en cuenta las concepciones alternativas. El docente coordina las actividades y guía la tarea mediante preguntas que los estudiantes piensan, proponen y responden. Se describe la actividad a partir de una observación no participante y se analizan los informes elaborados por los estudiantes. Se encontró que los estudiantes utilizan algunas herramientas metodológicas sin dificultades, emplean otras de modo implícito y un tercer grupo prácticamente no es utilizado. La propuesta es compatible con visiones actualizadas y críticas sobre la actividad científica y la naturaleza de la ciencia, coincidentes con las recomendaciones de los especialistas (Driver, 1996; Lederman, 2007). Este trabajo puede resultar de interés para docentes de ciencias naturales de diferentes niveles en ámbitos educativos formales y no formales.
En inglés
In this article we discuss some methodological concepts that are useful for learning natural science. We also present a proposal for teaching these concepts to the case of physics. The proposed activity has been used in formal and non-formal education and is based on a constructivist pedagogical framework that takes into account the alternative conceptions. The teacher coordinates the activities and guides the task by asking questions that the students think, propose and answer. It has been observed the implementation of the activity and examined the reports prepared by students. It was found that students use some methodological tools without difficulty, use other implicitly and a third group is hardly used. The proposal is consistent with updated views and criticism of scientific activity and nature of science, coincident with the recommendations of specialists (Driver, 1996; Lederman, 2007). This work may be of interest for natural science teachers at different levels in areas formal and informal education.