El trabajo forma parte del proyecto de investigación en “Gestión del Patrimonio e Informática Aplicada al Turismo hacia un sello de autenticidad para productos artesanales locales y/o regionales y su difusión a través de TICs (página web, realidad aumentada y mapa digitalizado). Actores sociales, desarrollo local y sostenible en Humahuaca” perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy (SeCTER/UNJu). Tal trabajo articula los estudios del turismo, el patrimonio y el arte pictórico resignificado en contexto de pandemia en la comunidad de Uquia, Quebrada de Humahuaca, provincia argentina de Jujuy. Esto se evidencia a partir del corpus discursivo analizado, en el cual se registra la intervención de un artesano y artista plástico que esparció pictóricamente por la territorialidad de Uquia la obra del arte colonial de los “ángeles arcabuceros”. En esta obra se despliega dichas figuras celestiales con cubrebocas y en diferentes espacios de la comunidad rural.
Tal obra es llamada por el artesano/artista “ángeles arcabuceros en pandemia que pidieron permiso para salir de la parroquia para recorrer Uquia”. Esta definición contextual, en tanto metodología semiótica y del discurso aunada al método etnográfico como parte del abordaje cualitativo, advierte la configuración identitaria del territorio.