El presente estudio revisó la noción de innovación social, sus similitudes con la postura institucional de innovación organizacional y la teoría de Joseph Schumpeter como marcos teóricos y estado del arte en la conceptualización de los procesos de innovación.
Mediante un enfoque cualitativo, se analizó al Programa Pueblos Mágicos de México para identificar casos de éxito. Se recurrió a una investigación documental e investigación de campo mediante un caso de estudio. La unidad de análisis fue el municipio de Cuetzalan, localidad beneficiada por la política turística mencionada. Los resultados fueron recogidos por análisis documental y observaciones participante y no participante. Fueron identificadas distintas cooperativas dedicadas al turismo como prácticas viables de ser alineadas al proceso de innovación social, generadoras de desarrollo local y turísticamente competitivas. Se concluyó que la innovación social en el turismo representa esfuerzos de interés y vocación pública que busquen soluciones basados en su contexto. Esta surge en conjuntos sociales con gran riqueza biocultural y vulnerabilidades, por lo que también generan o refuerzan otros atributos como resiliencia, representatividad y autodeterminación. El éxito de prácticas que demuestren este tipo de capacidades debe ser tomado como referencia para estudios de innovación y planificación del turismo a nivel gobierno, considerando su replicabilidad para reforzar la gobernanza en el turismo y que esta actividad sea el medio y no el fin.