Notas
1) Procedencia: Población Awajún (también conocida como Aguarura o Aents), Norte de Perú.
2) Estado de conservación: Bueno.
3) Uso (Características performáticas): El pueblo awajún es una de las mayores poblaciones indígenas de la Amazonia Peruana, componiendo junto con los pueblos shiwiar, shuar, achuar y wampi el grupo jíbaro, distribuido en diversas locaciones de Perú y Ecuador. Su música tradicional posee dos géneros principales. Por un lado el “anen”, un repertorio de cantos sin acompañamiento de orden sagrado a los que se les atribuye el poder de influenciar en el mundo y en los sentimientos. Estos cantos también son conocidos como “icaros” y durante su interpretación/aprendizaje pueden consumirse preparados de plantas como la ayahuasca, toé o tabaco. Por otro, el “nampeg”, cantos seculares de fiesta con acompañamiento de instrumentos de viento (pinkui, pijun, peem), de cuerda (tumag, kitag), de percusión (tambores tuntui y tampug, sonajas). El pijug se utiliza en los “nampeg” solo en eventos familiares o íntimos, privados. En la tradición, los instrumentos son de uso exclusivo masculino.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): Instrumento comprado en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en 1987. Factura de compra y diversas exposiciones en legajo. Incorporado al catálogo trilingüe (Museo Azzarini, 1990)
5) Reparaciones/Curaduría: No se realizaron reparaciones.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, 1987.
Latva-Pukkila, Anni (2017). “´If we don't teach them, how can they dance?’ The state of traditional music among children and adolescents in an Awajún community”. Master´s Thesis. Helsinki: University of Helsinki.
Museo Azzarini (1990). Instrumentos Musicales. Napoli: Coop. Laborart Associazione Culturale A.S.C.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
7) La fecha consignada (1987) corresponde a la compra del instrumento y el nombre (Pijug) asignado en el legajo.
8) Información procesada en el marco del proyecto “(Re)Catalogación de los Instrumentos Musicales del Museo Azzarini-UNLP” 2022-2023, sujeta a modificaciones. Consultas y/o sugerencias especializadas: museoemilioazzarini@gmail.com.