Este capítulo propone reflexionar críticamente sobre las particularidades teórico-epistemológicas que plantea el problema público de la despenalización y legalización del aborto voluntario en Argentina. Esta problemática histórica –en nuestro país, en la región y en el mundo- ocupa actualmente un protagonismo central en la agenda pública, a partir del debate y la consagración de un proyecto de ley. A su vez, la cuestión del aborto reviste una particular relevancia dado que pone en cuestión un conjunto de valores, rituales, mandatos y estructuras sociales propias del orden o sistema denominado “patriarcado”. Su construcción como problema público supone la visibilización del carácter desigual de las relaciones entre los sexos, así como el cuestionamiento de una significación hegemónicamente atribuida a la subjetividad y al cuerpo de las mujeres, la cual se basa en el mito de la maternidad como mandato natural y en la familia nuclear moderna como principio ordenador de la estructura social (Gutiérrez, 2003).
Nuestro objetivo será plantear un conjunto de aproximaciones teóricas que nos permitan desnaturalizar algunos lugares comunes entre-tejidos históricamente alrededor del aborto, poniendo atención en dos dimensiones centrales: la dimensión discursiva y la dimensión subjetiva.
Consideramos que ambas se intersectan para configurar y desarmar identidades, y que a su vez nos permiten rastrear huellas de las “estructuras” en la elaboración de subjetividades así como también rastrear huellas de las subjetividades en la reproducción y en la transformación de las estructuras.