En español
El trabajo explora narrativas de profesorxs en formación, sobre experiencias de intervención en problemas de desigualdades y diversidades vinculadas a la inclusión-exclusión educativa.
La experiencia personal, interpersonal y colectiva de apropiación se desarrolla en contexto de Pandemia Covid-19, ASPO y DISPO, durante el cursado de Psicología Educacional, en segundo año del Profesorado de Nivel Inicial, durante el primer semestre de 2021. El sistema de actividad es un Instituto de Nivel Superior No Universitario estatal, en Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina. Estudio exploratorio, con enfoque socio-histórico-cultural inspirado en el pensamiento de Vygotsky y la tercera generación de la teoría de la actividad de Engeström, especialmente su conceptualización del “aprendizaje expansivo”. Datos recogidos en Cuestionarios de Situaciones Problemas de Intervención e Instrumentos de Reflexión, son elaborados con la Matriz de Análisis Multidimensional de Situaciones Problema de Intervención y la Matriz de Aprendizaje Expansivo (Erausquin, 2019a), para explorar perspectivas desarrolladas en narrativas y vivencias de ocho estudiantes antes y después del proceso formativo. Se articulan conceptos y problematizaciones con reflexiones e interrogantes sobre la doble apuesta en educadorxs en formación, desde su rol de estudiantes, identificando fortalezas, dificultades y nudos críticos en la construcción del aprendizaje expansivo, en su formación profesional.
En inglés
The work explores narratives of teachers in training, about experiences of intervention in problems of inequalities and diversities linked to educational inclusion-exclusion. The personal, interpersonal and collective experience of participatory appropriation is developed in the context of the Pandemic Covid-19, ASPO and DISPO, during the course of Educational Psychology, in the second year of the Initial Level Teachers Modelling, during the first semester of 2021.The activity system is a Highest Level Institute – not University -, at Bariloche, Province of Río Negro, Argentina. Exploratory study, with a socio-historical-cultural approach inspired by Lev Vygotsky and the third generation of Engeström’s activity theory, especially his conceptualization of “expansive learning”. Data collected in Questionnaires for Problem Intervention Situations and Instruments for Reflection are analysed, using the Multidimensional Analysis Matrix of Intervention on Problem Situations and the Matrix of Analysis of Expansive Learning (Erausquin, 2019a), to explore perspectives developed in narratives and experiences of eight students before and after the training process. Concepts and problematizations are articulated with reflections and questions of the double bet in educators training, from their role of students, identifying strengths, difficulties and critical knots in the construction of expansive learning in their professional training.