In Spanish
Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) es una herramienta de la e-extensión que se ha convertido en una parte esencial en las empresas agropecuarias. Por lo que se ha realizado gran cantidad de trabajos de investigación científica en temas de adopción, uso y beneficios de las TICs; por lo que existe una gran cantidad material bibliográfico y de experiencias que nos señalan las ventajas o desventajas de su uso. El presente trabajo de investigación intenta aproximarse a un estudio de los factores de generación de valor en la decisión de adopción de TICs de acuerdo a la percepción de los productores. La metodología utilizada consistió en una encuesta-entrevista aplicada a productores frutihortícolas – ganaderos, posibles beneficiarios del proyecto. Los resultados muestran que el grado de conocimiento de TICs que presentan los productores es nulo, a la vez que reclaman la necesidad de información para la toma de decisiones. Esta investigación intenta aportar el conocimiento necesario para el entendimiento de las diferentes facetas relacionadas con la adopción de TICs (blog, radio) en las empresas agropecuarias de Palma Sola.
In English
The new information and communication technologies (ICTs) is a tool of the e-extension that has become an essential part of agribusiness. As it has done a large number of scientific research on issues of adoption, use and benefits of ICT, for which there are many library materials and experiences that show us the advantages or disadvantages of their use. This research work tries to approach a study of the factors of value creation in the ICT decision-making according to the perception of the producers. The methodology used was a survey-interviewing to fruit and vegetable producers - farmers, potential beneficiaries of the project. The results show that the level of ICT knowledge that producers have is zero, while claiming the need for information for decision making. This research aims to provide the knowledge necessary for understanding the different facets of ICT adoption (blog, radio) in agricultural companies in Palma Sola.