En español
El propósito de este trabajo es la indagación de los Programas de las asignaturas vigentes durante los años 1984-1989 de la Carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata respecto de su posicionamiento frente a los procesos y efectos devastadores de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina, en el campo de la Salud Mental y en la formación académica de les psicólogues.
Se exploró la presencia o no de referencias conceptuales y valorativas no epistemicas al contexto histórico político, en los Programas en el momento en que se situó la reapertura de la carrera, al retorno de la democracia luego de su desmantelamiento efecto del genocidio de Estado (Piacente, T., & otros, 1999).
Se pudo vislumbrar en algunos de los programas relevados un intento de generar en les psicólogues formades en esos años un ejercicio de reflexión y toma de conciencia, a través de la transmisión de teorías y prácticas desmantelados en los años de terror, de materiales de referentes teóricos perseguides por cuestionar el accionar dictatorial, y de la expresión de valores ético-profesionales ligados a generar procesos reparatorios de la salud de la población, para los cuales, les psicólogues formades en esos años debieran ser principales actores.
En inglés
The purpose of this work is the investigation of the Programs of the current subjects during the years 1984-1989 of the Career of Psychology of the National University of La Plata with respect to their position in the face of the devastating processes and effects of the last civic dictatorship.
military-ecclesiastical in Argentina, in the field of Mental Health and in the academic training of psychologists.
The presence or absence of non-epistemic conceptual and evaluative references to the historicalpolitical context was explored in the Programs at the time of the reopening of the race, the return of democracy after its dismantling effect of the State genocide (Piacente , T., & others, 1999).
It was possible to glimpse in some of the programs surveyed an attempt to generate in the psychologists trained in those years an exercise of reflection and awareness, through the transmission of theories and practices dismantled in the years of terror, of materials of theoretical references You are persecuted for questioning the dictatorial actions, and the expression of ethicalprofessional values linked to generating reparation processes for the health of the population, for which the psychologists trained in those years should be the main actors.