En español
El presente trabajo analiza cuatro situaciones en las cuales escuelas de niveles obligatorios solicitan la participación de educación especial, a partir de identificar dificultades en aprendizajes, que a raíz de la evaluación de los equipos técnicos de educación especial, se pudo observar la presencia de vulneración de derechos hacia esos niños y niñas. Tomando como base la normativa de la educación especial en la provincia de Buenos Aires, que estipula la intervención a partir de la detección de necesidades educativas derivadas de una discapacidad, se discute que la vulneración de derechos pueda ser entendida como una discapacidad, y que si bien pueden derivarse necesidades educativas, no se remiten a una situación de discapacidad.
En las situaciones analizadas, se encontraron discursos de las y los agentes educativos de las escuelas de niveles obligatorios, que utilizaban tres tipos distintos de argumentaciones:
argumentos referidos al derecho a la educación; argumentos referidos a los tiempos de intervención de organismos judiciales y de protección de derechos; y argumentos referidos a la percepción de ineficacia de las intervenciones de esos organismos. Se mencionan también otras líneas de investigación abiertas a partir del presente trabajo, referidas a la adecuación de procedimientos judiciales a personas con discapacidad.
En inglés
The present work analyzes four situations in which schools of compulsory levels request the participation of special education, based on identifying difficulties in learning, which, as a result of the evaluation of the technical teams of special education, it was possible to observe the presence of violation of rights towards these children. Taking as a basis the regulations of special education in the province of Buenos Aires, which stipulate intervention based on the detection of educational needs derived from a disability, it is argued that the violation of rights can be understood as a disability, and that if educational needs may well arise, they are not referred to a situation of disability. In the situations analyzed, speeches by the educational agents of the compulsory schools were found, which used three different types of arguments: arguments referring to the right to education; arguments referring to the times of intervention of judicial bodies and protection of rights; and arguments referring to the perception of ineffectiveness of the interventions of these organizations. Other lines of research opened from this work are also mentioned, referring to the adaptation of judicial procedures to people with disabilities.