En español
El presente trabajo se propone explorar los hábitos de estudio en alumnos universitarios e interpretar la naturaleza de los mismos en estudiantes que cursan primer año en la universidad. La muestra estuvo representada por 107 alumnos a quienes se les aplicó la encuesta de consulta Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) de Fernandez Pozar. El análisis de las respuestas brindadas muestra para el eje 1 que el 2,8% (3) clasifica mal, el 3,7% (4) no satisfactorio, el 30,8% (33) bien, el 48,5% (52) normal, y 14% (15) excelente. Para el eje 2, el 6,54% (7) clasifica mal, el 5,6% (6) no satisfactorio, el 31,8% (34) bien, el 52,3% (56) normales, en tanto el 3,7 % (4) excelente. Mientras que para el eje 3, el 0% (0) clasifica mal, el 3,7% (3) no satisfactorio, el 29,8% (32) bien, el 56,05% (60) normal, y 11,21% (12) excelente. (Cuadros 1,2 y 3). El análisis estadístico reveló que no hubo asociación entre los ejes estudiados. Se puede concluir que un grupo destacado de los participantes poseen condiciones favorables de hábitos de estudio, con énfasis en las condiciones ambientales y empleo de materiales, sin embargo, otros estudiantes muestran hábitos de estudio que no alcanzan óptimas condiciones.
En inglés
The present work intends to explore the study habits in university students and to interpret their nature in first-year university students. The sample was represented by 107 students who were given the Inventory of Study Habits (IHE) by Fernandez Pozar. The analysis of the responses provided shows for axis 1 that 2.8% (3) classify poorly, 3.7% (4) unsatisfactory, 30.8% (33) well, 48.5% (52) normal, and 14% (15) excellent. For axis 2, 6.54% (7) classified poorly, 5.6% (6) unsatisfactory, 31.8% (34) well, 52.3% (56) normal, while the 3.7% (4) excellent. While for axis 3, 0% (0) classified poorly, 3.7% (3) unsatisfactory, 29.8% (32) well, 56.05% (60) normal, and 11, 21% (12) excellent. (Tables 1,2 and 3). Statistical analysis revealed that there was no association between the axes studied. It can be concluded that a prominent group of the participants have favorable conditions of study habits, with emphasis on environmental conditions and use of materials, however, other students show study habits that do not reach optimal conditions.