In Spanish
Lacan a lo largo de su enseñanza ha teorizado sobre la época y sus consecuencias en la constitución del ser hablante. La declinación del nombre del padre, el impacto del capitalismo y del mercado, así como los avances de la ciencia tienen efectos en términos de desorientación y de un intento de uniformización en los modos de goce. Los lazos ya no se sostienen en discursos e ideales, sino en la identificación a modos de goce a partir de lo cual se fundan las comunidades. Los modos de gozar se delimitan cada vez más acordes a un goce Uno. La ciencia comanda el empuje a la universalización y ofrece objetos a partir de los cuales se arman fraternidades alrededor de las modalidades de satisfacción que ellos aportan, pero no orienta respecto del modo de gozar particular del cual cada uno es esclavo, y así el sujeto queda abolido y perdido en cuanto a su goce singular.Ya en 1968 Lacan nos advierte sobre la evaporación del padre y sus efectos, situando como cicatriz un modo de retorno en forma de segregación que produce una diferenciación por la emergencia de un nosotros versus ellos, ferozmente en algunos casos, hasta la aniquilación.Las modalidades de violencia contemporáneas están caracterizadas por el rechazo y la segregación de lo diferente, que se manifiestan desde fenómenos de bullying, por ejemplo, hasta formas más radicales. Tal como sitúa Lacan la violencia aparece cuando dirime la palabra, como puesta en acto de la pulsión de muerte, desprendida totalmente de lo simbólico, que puede llegar a dañar al cuerpo del Otro, sea el del semejante o sea el propio cuando se vuelve Otro. “El odio, en tanto que odio al ser del otro que justifica su abolición” (Szapiro, 2020)Frente a lo cual nos preguntamos ¿Qué abordajes posibles desde el Psicoanálisis? Orientados por una ética que supone el respeto al síntoma, la singularidad y la diferencia, apostamos, a través de la palabra, a la construcción de lazos más vivibles y vivificantes.
In English
Lacan throughout his teaching has theorized about the time and its consequences in the constitution of the speaking being. The decline of the father's name, the impact of capitalism and the market, as well as advances in science have effects in terms of disorientation and an attempt to standardize the modes of enjoyment. The ties are no longer sustained in discourses and ideals, but in the identification of modes of enjoyment from which communities are founded. The modes of enjoyment are increasingly delimited in accordance with a One enjoyment. Science commands the push towards universalization and offers objects from which fraternities are built around the modes of satisfaction that they provide, but it does not guide the mode of enjoyment of particular enjoyment of which each one is a slave, and thus the subject is abolished and lost in terms of its singular enjoyment. Already in 1968 Lacan warned us about the evaporation of the father and its effects, placing as a scar a way of return in the form of segregation that proceeds, due to the emergence of an us versus them, a differentiation that comes, fiercely in some cases, to the point of annihilation. Contemporary forms of violence characterized by the rejection and segregation of what is different, which are manifested from bullying phenomena, for example, to more radical forms. As Lacan puts it, violence appears when he decides the word, as an enactment of the death instinct, totally detached from the symbolic, which can damage the Other's body, be it that of his fellow man or his own when he becomes Other. "Hate, insofar as I hate the being of the other that justifies its abolition" (Szapiro, 2020) Against which we ask ourselves what possible approaches from Psychoanalysis? Guided by an ethic that supposes respect for the symptom, the singularity and the difference, we bet, through the word, on the construction of more liveable and vivifying ties.