En español
Promover una investigación que afronte la temática de juego, supone delimitar el estatuto metapsicológico del mismo, así como su vínculo con la producción cultural, en su enlace con la especificidad del dispositivo clínico con niños, niñas y adolescentes.Teorizamos que los modos de despliegue lúdico, propios de cada época, se configuran como una de las vías dables que propician la transmisión de las coordenadas temporales y espaciales, favoreciendo el predominio de particulares enunciados identificatorios, singulares modos de producción de la subjetividad, modalidades de organización del malestar subjetivo; que en la actualidad se presenta bajo la forma de lo desligado. En tal sentido, es nuestro interés situar el lugar ocupado por el juego, en tanto nexo posible entre los enunciados identificatorios (atravesados por las coordenadas temporo - espaciales propias de la época) y el predominio de formas desligadas en la constitución de la psique y por ende en la producción de subjetividad. Es decir, en el marco de la presentación nos dirigiremos a examinar el estatuto del juego como “escenario privilegiado” en tiempos de la infancia para transmitir aquellos enunciados identificatorios propios de cada época, en la medida que sostenemos que la oferta de juego a niños, niñas y adolescentes, se encuentra entramada en la singularidad de los tiempos.En función de lo expuesto se recortan los siguientes interrogantes: A partir de la singular propuesta de juego enlazada a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, ¿qué consecuencias se introducen en la constitución de la psique y en la producción de la subjetividad, ante la novedosa presentación del tiempo y del espacio?, ¿qué efectos promueve la cultura de la transparencia?, ¿qué lugar se concede a la creación? y por tanto ¿a los procesos de simbolización, a la sublimación, al crecimiento psíquico?
En inglés
Promoting research that addresses the theme of gambling implies defining its metapsychological status, as well as its link with cultural production, in its link with the specificity of the clinical device with children and adolescents. We theorize that the modes of playful deployment, typical of each era, are configured as one of the possible ways that promote the transmission of temporal and spatial coordinates, favoring the predominance of particular identifying statements, singular modes of production of subjectivity, modalities of organization of subjective discomfort; which at present is presented in the form of the detached. In this sense, it is our interest to locate the place occupied by the game, as a possible link between the identifying statements (crossed by the time-space coordinates typical of the time) and the predominance of unrelated forms in the constitution of the psyche and bythus in the production of subjectivity. In other words, within the framework of the presentation, we will examine the status of thegame as a “privileged setting” in childhood times to convey those identifying statements typical of each era, in so far as we maintain that the offer of play to children, girls and adolescents, is woven into the uniqueness of the times. Based on the above, the following questions are cut: From the unique game proposal linked to the new information and communication technologies, what consequences are introduced in the constitution of the psyche and in the production of subjectivity Faced with the novel presentation of time and space? What effects does the culture of transparency promote? What place is given to creation? And therefore to the processes of symbolization, to sublimation, to psychic growth?