In Spanish
El presente escrito tiene por objetivo presentar avances del proceso investigativo PPID-UNLP (2020/2022) “Parejas disidentes: accesibilidad y cuidado para el ejercicio de la parentalidad”. El proyecto se basa en un estudio metodológico cualitativo que busca conocer a partir de un nivel exploratorio-descriptivo los sentidos sociales respecto al acceso a derechos, de acuerdo al análisis de las experiencias narradas por las/los propias/os protagonistas.Los datos obtenidos en las entrevistas (N=5) realizadas a parejas que se reconocen en identidades LGTBIQ+, se someten a un análisis temático (Souza Minayo, 2013) desde un marco multi-teórico.Orientan el análisis interrogantes basados en cuáles son los facilitadores en el acceso a derechos presentes en las rutas institucionales, expresado en la noción de buenas prácticas (Burijovich, 2011). Asimismo, se busca conocer de qué manera se materializan obstáculos y si estos portan significaciones sociales que se anudan y cristalizan sobre el modelo de familia nuclear heteronormativo.Se pudo identificar en los recorridos que estas parejas hacen, la participación de diversos actores que acompañan la construcción de su proyecto familiar, así como derivas institucionales que funcionan en exclusión de los modos de maternidad y paternidad que se alejan de la heteronorma. Se trazaron o reconstruyeron distintos itinerarios en el encuentro/desencuentro con las instituciones de salud, justicia y educación. Ponemos el acento en las particularidades diferenciales que adquiere el acceso a la parentalidad/marentalidad por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) o por adopción, así como los aspectos que son tenidos en cuenta en el ejercicio de los cuidados.
In English
The present document aims to present progress of the PPID-UNLP (2020/2022) investigative process "Dissident couples: accessibility and care for the exercise of parenting". The project is based on a qualitative methodological study, from which it seeks to learn from an exploratory descriptive level the social meanings, according to the analysis of the experiences narrated by the protagonists themselves. The data obtained in the interviews (N = 5) carried out with couples who recognize themselves as LGTBIQ+ identities, are subjected to a thematic analysis (Souza Minayo, 2013) from a multitheoretical framework, based on inferences, interpretations and insistence present in what that people relate. The questions that guide the analysis are based on which are the facilitators in the access to rights present in the institutional routes, expressed in the notion of good practices (Burijovich, 2011). Likewise, it seeks to know how obstacles materialize and if they carry social meanings that are tied together and crystallized on the heteronormative nuclear family model. It was possible to identify in the journeys that these couples make, the participation of various actors that accompany the construction of their family project, as well as institutional drifts that work in exclusion of the modes of motherhood and fatherhood that move away from the heteronorm. Different itineraries were traced or reconstructed in the encounter/disagreement with the health, justice and education institutions. We emphasize the differential particularities acquired by access to parenting/maternality by Assisted Human Reproduction Techniques (HRT) or by adoption, as well as the aspects that are taken into account in the exercise of care.