En español
Se presenta en este trabajo el plan de investigación propuesto para la Beca Doctoral Tipo A, otorgada por la Universidad Nacional de La Plata, dirigida por la Dra. María Laura Castignani. En el mismo se propone analizar de qué modo se implementa el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en el Nivel Inicial del Sistema Educativo de la ciudad de La Plata, en instituciones de Modalidad Especial y aquellas de Modalidad Común entre las cuales articulen. La ley 26.150 (2006), propone la creación del Programa Nacional de ESI y su implementación obligatoria en el Sistema Educativo del país, en todos sus niveles y modalidades, en instituciones de gestión estatal y privada. Los antecedentes encontrados hasta el momento, y específicamente en nuestro país, muestran que las propuestas se implementan mayormente en escuelas de Educación Común, y aluden a experiencias, capacitaciones, actividades y guías sobre ESI en niños, niñas y adolescentes con discapacidad que concurren al Nivel Primario y Secundario. La escasez de producciones respecto al abordaje en Nivel Inicial con niñas y niños con discapacidad, genera los siguientes interrogantes: ¿Se implementan propuestas? ¿De qué manera? ¿Conllevan dificultades? ¿De qué tipo?, etc. La metodología de la investigación tendrá un diseño transeccional descriptivo (Hernández Sampieri et al., 2010). Se seleccionarán cinco escuelas de educación especial de gestión pública o privada, según los tipos de discapacidad que atiendan. Los participantes serán profesionales expertos, personas en relación directa con los sujetos seleccionados (N=20); personal de las Instituciones Educativas implicadas o externas a las mismas (N=20); y niños con discapacidad. La muestra será intencional, de 50 niños con discapacidad que concurran a la última sala de Nivel Inicial de esas escuelas.
En inglés
The proposed research plan for the Type A Doctoral Grant, awarded by the National University of La Plata, directed by Dr. María Laura Castignani, is presented in this paper. It proposes to analyze how the National Program for Comprehensive Sexual Education (ESI) is implemented at the Initial Level of the Educational System of the city of La Plata, in Special Modality institutions and those of Common Modality among which articulate. Law 26,150 (2006) proposes the creation of the National ESI Program and its mandatory implementation in the country's Educational System, at all levels and modalities, in state and private management institutions. The antecedents found so far, and specifically in our country, show that the proposals are implemented mostly in Common Education schools, and refer to experiences, training, activities and guides on ESI in children and adolescents with disabilities who attend the Level Primary and Secondary. The scarcity of productions regarding the approach at Initial Level with girls and boys with disabilities, generates the following questions: Are proposals implemented? How? Do they involve difficulties? What kind? Etc. The research methodology will have a descriptive transectional design (Hernández Sampieri et al., 2010). Five public or private management special education schools will be selected, depending on the types of disabilities they serve. The participants will be expert professionals, people in direct relationship with the selected subjects (N = 20); staff of the Educational Institutions involved or external to them (N = 20); and children with disabilities. The sample will be intentional, of 50 children with disabilities who attend the last room of Initial Level of those schools.