In Spanish
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de investigación Autistas y esquizofrénicos en el amor. Entre la particularidad de la estructura y la singularidad del caso, acreditado por la Universidad Nacional de La Plata. En dicho marco, el propósito de la ponencia es plantear, con la metodología de exégesis de textos, algunos aspectos centrales que hacen al estado del arte sobre el tema del amor en psicoanálisis, en su articulación con las categorías clínicas del autismo y la esquizofrenia.El estudio se interroga sobre el estatuto del amor en quienes rechazan el saber del inconsciente y presentan serias perturbaciones en sus vínculos con la otredad. Es el caso de los sujetos esquizofrénicos, que no cuentan “con el auxilio de ningún discurso establecido” (Lacan 1973: 15) y se confrontan brutalmente con la inconsistencia del Otro; y es el caso también de los autistas, cuyo caparazón defensivo los protege, al precio de un radical aislamiento, de la intrusión de un Otro real siempre amenazante. En tal contexto, el escrito está vertebrado por el contrapunto entre dos perspectivas: en primer lugar, la del amor como quiebre, correlativo del agujero forclusivo que impide la significación fálica, la simbolización y la localización del goce necesarias para que la experiencia amorosa sea posible. Luego, la del amor como arreglo, que suple, de acuerdo a la solución singular de cada sujeto, esa carencia fundamental de la posición psicótica y vuelve viable, entre otros, el amor erótico, el parento-filial, el de transferencia.
In English
The present work is part of the Research Project Autists and schizophrenics in love. Among the particularity of the structure and the uniqueness of the case, accredited by the Faculty of Psychology of the National University of La Plata and registered in the Laboratory of Psychopathology and Psychoanalysis (LIPPSI). In this framework, the purpose of the presentation is to propose, with the methodology of text exegesis, some central aspects that make the state of the art on the subject of love in psychoanalysis, in its articulation with the clinical categories of autism and schizophrenia.
The study questions the status of love in those who reject the knowledge of the unconscious and present serious disturbances in their links with otherness. This is the case of schizophrenic subjects, who do not have “the help of any established discourse” (Lacan, 1972, p. 478) and are brutally confronted with the inconsistency of the Other; and this is also the case of autistic people, whose defensive shell protects them, at the price of radical isolation, from the intrusion of an ever-threatening real Other. In this context, the writing is structured by the counterpoint between two perspectives: in the first place, that of love as a break, correlative of the foreclosure hole that prevents the phallic meaning, the symbolization and the location of the enjoyment necessary for the love experience to be possible. Then, that of love as an arrangement, which supplies, according to the singular solution of each subject, that fundamental lack of the psychotic position and makes viable, among others, erotic love, parental-filial love, that of transference.