El presente trabajo se plantea ante todo como una comunicación que pueda propiciar intercambios fructíferos en un Encuentro de Becarios que provienen de disciplinas diversas. Por ello, sin dejar de exponer las problemáticas específicas de los proyectos de investigación desarrollados en los tres niveles del sistema de becas, se las aborda intentando mostrar el entrelazamiento entre objetos de estudio, metodologías y trayectorias de formación. Se exponen en primer término algunas de las dificultades para acceder a un campo de conocimiento con poca tradición institucional en la UNLP y en nuestro país, como lo es el de la etnomusicología, y las posibilidades brindadas por el sistema de becas para hallar alternativas de formación. Se exponen luego los temas y enfoques específicos de los proyectos desarrollados en cada nivel recurriendo a algunos ejemplos para ilustrar las temáticas, las cuales giraron siempre en torno al eje de las relaciones entre música y cultura en el ámbito de la música andina. Se señalan además algunos de los problemas más importantes percibidos en la trayectoria dentro del sistema, especialmente en relación con su articulación con la formación de posgrado y con las perspectivas posteriores a la finalización de los tres niveles del ciclo.