El presente proyecto de investigación trata aspectos temporales de la música, vinculando procesos de segmentación del continuo temporal a la comprensión del tiempo como espacio (comprensión metafórica) y como narración. Aquí, el paradigma de segmentación permite al estudio de procesos cognitivos vinculados a la percepción del transcurrir del tiempo; en definitiva, al modo en que el tiempo musical es vivenciado: continuo o fragmentario. La comprensión del tiempo como espacio muestra el rol fundamental que tiene la imaginación en los procesos de comprensión, razonamiento y atribución de significado a la experiencia. El mapeo entre dominios de la experiencia es un proceso metafórico, de naturaleza imaginativa, que permite comprender la información de un dominio – por ejemplo, el musical- en términos de otro – el físico -. La concepción de la música como narración conlleva la experiencia del paso del tiempo dada por las relaciones de tensión y reposo presentes tanto en la música como en un relato; sin embargo, al ser anterior a la narración, la música es proto-narración. En este trabajo se desarrollan los conceptos claves, el estado del arte y los resultados esperados del proyecto, y se presenta la metodología perteneciente a la prueba final que se está suministrando.