Este informe presenta los avances de lo realizado del marco de la beca de iniciación científica de la Universidad Nacional de La Plata En este proyecto nos planteamos como objetivos conocer las trayectorias laborales y sociales de jóvenes en situación de vulnerabilidad y/o en conflicto con la ley penal y las perspectivas que ellos tienen acerca de las políticas de seguridad. Para comprender el fenómeno hemos optado por el estudio sobre trayectorias cuyo objetivo central es a nuestro entender una tarea hermenéutica, reconstruir las interpretaciones, estrategias (entendidas como evaluaciones de posibilidades y expectativas futuras) y decisiones que ponen en juego los sujetos frente a situaciones externas diversas. Es por esto que consideramos que son herramientas significativas para la formación profesional ya que la producción de conocimiento disciplinar se realiza a partir de la interacción social con otros.1Identificamos principalmente dos discursos sociales opuestos respecto de los jóvenes: por un lado los que hablan del joven relacionándolo con el futuro de la sociedad, como un valor ensimismo y por otro los que lo piensan como elemento marginal y hasta “peligroso”. Lo que prevalece en los discursos sobre juventud es una sensación intensa, pero es menos habitual las palabras de ellos como protagonistas. Considero fundamental en un intento por profundizar los vínculos que se establecen entre la violencia, la inseguridad con los jóvenes en situación de vulnerabilidad, encontrarnos con la perspectiva de los actores.