El decreto ley 62/57 sancionado en enero de 1957 por el gobierno de facto que encabezaba Pedro E. Aramburu, significó una formalización definitiva de las políticas de Estado respecto de la regulación, administración y el fomento de la actividad cinematográfica. Ese decreto fue el punto de partida de una serie de transformaciones particulares ocurridas en el seno de la actividad cinematográfica, que se pusieron rápidamente de relieve en la pantalla, y que acompañaron los procesos que caracterizaron la década del 60 en el país y el mundo. En este sentido, el presente trabajo de investigación se ha propuesto analizar la producción cinematográfica argentina de la década del 60 para trazar un mapa de los imaginarios y las representaciones disponibles en aquella época, que permita reconocer las rupturas y visualizar los alcances que tuvo la producción artística cinematográfica de la denominada generación del 60. Para esto se propone un rastreo de las memorias de los protagonistas de ese grupo de directores y trabajadores del cine y de sus producciones fílmicas, sumado al análisis de la prensa especializada y los vaivenes de las políticas de estado que acompañaron este proceso de renovación y transformación.