El presente trabajo pretende describir desde un corte diacrónico la dinámica con que se implementó el proyecto de Tutorías Estudiantiles en la FCA. La importancia de esta dinámica implementada reside en su carácter inédito respecto a las demás experiencias de Tutorías llevadas a cabo en la UNC, dado que se enfocó en un acompañamiento más personalizado a los estudiantes ingresantes a la carrera de Agronomía, orientándose en un abordaje que hace énfasis en los aspectos subjetivos del estudiante, y no solamente en cuestiones pedagógicas. Esta modalidad de acompañamiento tuvo por consecuencia la profundización en la información obtenida sobre la situación académica y personal del ingresante, como así también la detección de aspectos vocacionales que generan malestar subjetivo en los mismos. Elementos ubicados en ambos planos han sido reconocidos como eventuales variables influyentes en el rendimiento académico y en la deserción universitaria. A partir de esta información obtenida, pueden planificarse líneas de trabajo que apunten a una contención más eficiente de los estudiantes, y a generar dispositivos que alojen el malestar subjetivo que se les presenta durante el cursado de la carrera.