El Albergue Universitario (AU) de la Universidad Nacional de La Plata cuenta actualmente con aproximadamente 120 estudiantes provenientes de una diversidad de regiones del país y América Latina, que transitan procesos de vulnerabilidad social y económica, siendo la mayoría de ellos primera generación de estudiantes universitarios. En el año 2013, a pedido de la Universidad, la Facultad de Psicología y de Trabajo Social desarrollaron una propuesta de trabajo en función de conformar un equipo interdisciplinario como dispositivo que aloje y oriente frente a una multiplicidad de situaciones, conflictos y deseos que se suscitan en el tránsito de los estudiantes por el AU en el desarrollo de su proyecto académico.
En este contexto nos preguntamos: ¿cómo se opera el pasaje de la condición de ingresante desde el punto de vista formal a la condición de estudiante universitario con habilidades y aptitudes requeridas en la educación superior? ¿Es viable la idea de esperar pasivamente que la escuela secundaria prepare a los alumnos para un nivel universitario? ¿Qué otros modos de intervenir pueden pensarse acorde a las condiciones actuales de subjetividad de los y las estudiantes universitarios?