El general René Barrientos Ortuño lideró el golpe de Estado del 4 de noviembre de 1964, extendió su mandato durante cinco años y transitó de extremo a extremo por tres formas de gobierno poco convencionales: primero, el gobierno de facto de 1964; después, en el año1965 - para no llamar a elecciones y contentar a las Fuerzas Armadas - conformó una copresidencia en la cual, durante siete meses, compartió la presidencia junto al general Alfredo Ovando Candia, jefe de las Fuerzas Armadas; finalmente, en 1966, a partir de elecciones asumió como presidente, cargo que ocupó hasta su muerte, ocurrida en un accidente de helicóptero en 1969. Su figura política osciló entre la violencia autoritaria y la violencia democrática, dando un signo peculiar a la conducción del Estado en esos tiempos.
La principal característica de René Barrientos fue su carisma. Era cochabambino y sabía hablar quechua. Se desplazaba por toda Bolivia en helicóptero, visitando pueblos y comunidades, compartiendo en fiestas, cultivando amistad con los dirigentes sindicales, estableciendo lazos de compadrazgo y “adoptando” niños huérfanos por todos lados. Por esa razón, a pesar de haber sido un dictador y un asesino, existen poblaciones en las cuales es recordado con cariño.
La tesis estudia las memorias que se construyen en torno a él, en tres lugares de memorias donde se sintió el terror de su régimen: la Plaza del Campesino ubicada en Ucureña (Cochabamba), que concentró al movimiento campesino más afín al general Barrientos, incluso antes del golpe de Estado de noviembre de 1964; la Plaza del Minero situada en Siglo XX (Potosí), donde se perpetró la Masacre de San Juan de 1967; y la población de Vallegrande (Santa Cruz), donde se ejecutó a Ernesto “Che” Guevara y a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), también en 1967. Estos lugares son distantes entre sí, hecho que permite comprender cómo las memorias se construyen a partir de diferentes juegos de poder en tensión, según la experiencia de cada región.
La investigación establece un diálogo entre la historia y las memorias, interpretando cómo Barrientos y el régimen barrientista (1964-1969) son resignificados en el presente. El alcance temporal se remonta a 1959, cuando el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) organizó un conflicto armado interno, entre dos poblaciones campesinas del valle alto cochabambino (Cliza y Ucureña) y Barrientos intervino, dando inicio a su liderazgo en este sector de la población, y se extiende hasta 1969, cuando ocurrió el accidente que provocó su muerte. En este sentido, la investigación fue realizada abordando la experiencia testimonial, la bibliografía y la información que existe sobre el tema.