Teniendo en cuenta la afirmación de Merleau-Ponty de que “solo se solucionará la filosofía de la historia resolviendo el problema de la percepción” (1964, p. 249), la primera parte del trabajo examina tres elementos que se presentan en la corporalidad y que son retomados por la historicidad. Estos tres elementos, que serán tratados en ese doble aspecto, son las nociones de suelo, “yo puedo” y simbolismo. Merleau-Ponty se refiere a “‘la historia orgánica’ bajo la historicidad” (1964, p. 221) de modo que “mi implantación corporal en un Ser-Patria-territorio” se presenta como una condición previa para la efectividad de la historia. Hay un sentido y una unicidad de la historia, es decir, una racionalidad que “se forma sobre la relación pre-objetiva de los hombres con los hombres y la tierra” (1998, p. 89). En esta relación pueden mostrarse los tres temas. La segunda parte consiste en una confrontación con ideas de Husserl y Heidegger, a las que Merleau-Ponty se refiere particularmente en el curso “La filosofía hoy” (1958-59). En cada caso se indican antecedentes de las tres nociones.