A comienzos del siglo XXI, la educación superior cobra una importancia crucial y sin antecedentes, producto de cambios estructurales de orden mundial. La educación universitaria atraviesa un ciclo de trasformación notable, a partir de la irrupción de una masificación aguda, continua y sin precedentes a nivel internacional. La Universidad Nacional de Salta en general y la Facultad de Ciencias de la Salud en particular, no son ajenas a estos procesos.
En el último quinquenio, la Facultad de Ciencias de la Salud se posiciona como una de las unidades académicas con mayor cantidad de ingresantes.(2010: 1724; 2011: 1744 y 2012: 2347 jóvenes). En este contexto, el proceso de transición entre la escuela media y los estudios superiores, constituye una situación de gran incertidumbre para los jóvenes; transición que entraña inevitables riesgos de acuerdo a la singularidad de cada sujeto y a las coordenadas propias de la época. En este tránsito los jóvenes se ven “obligados” a tomar decisiones vitales entre las que se encuentra la elección de una carrera.
La elección de la carrera genera ansiedad, inseguridad, miedo al fracaso, a la carrera y a la incertidumbre del futuro. Estos temores se aumentan en situaciones de desarraigo, de dificultades económicas y de salud. Por esto el Servicio de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud implementó algunas acciones tendientes a visibilizar algunos aspectos de este proceso, en nuestros estudiantes.
En el presente trabajo se desarrollan algunas notas características de la elección de la carrera efectuada por los estudiantes pre inscriptos a las carreras de Nutrición y Enfermería, en el período 2014/2015. Se espera a través de este trabajo, compartir las aproximaciones realizadas a partir de la sistematización de la información recogida, y retroalimentarnos en el intercambio.