Este trabajo forma parte de la experiencia del Programa "Volver a mirar" que desde el año 2012, se realiza en el marco del acuerdo de trabajo existente entre el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología y la Dirección de Articulación Académica de la UNLP.
En el mismo se realizan procesos grupales de reorientación de jóvenes que dudan en seguir, quieren cambiar o ya han abandonado una o más carreras. Dada la franja etaria que consulta (18-28 años) y la diversidad de temáticas (nos encontramos con jóvenes que están iniciando sus estudios superiores, algunos, que transitan la mitad de la carrera y otros, que tienen varios proyectos inconclusos) los abordajes no siempre se pueden hacer en su totalidad en forma grupal, por lo que en muchos casos se incluyen entrevistas individuales En la necesaria revisión de sus elecciones, que atraviesa todo el proceso, un concepto central es el de la deuteroelección. Hace referencia a como un sujeto como eligió elegir. Ha sido creado por analogía con el de deuteroaprendizaje (aprender a aprender). En los grupos de reorientacion se han utilizado técnicas y recursos para acompañar este aprender a elegir, que dan cuenta de cómo se ha realizado este proceso. En este trabajo es central una mirada preventiva que intenta reconstruir estrategias de modo de poder sortear los obstáculos que se presenten con mejores estrategias.