La hidatidosis o equinococosis quística es una zoonosis parasitaria de distribución mundial causada por la fase larvaria (hidátide) de cestodes del género Echinococcus. Existen cuatro especies de este género cuyos quistes hidatídicos poseen hospedadores distintos, diferente distribución geográfica y formas clínicas propias. Echinococcus granulosus causa la equinococosis quística o unilocular, en tanto que Echinococcus multilocularis, produce la hidatidosis alveolar, Echinococcus vogeli y Echinococcus oligarthus producen entidades poliquísticas.
Echinococcus granulosus representa la mayor parte de la carga mundial de casos humanos y ganaderos. En América del sur, se han reportado casos en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay. En nuestro país esta parasitosis está difundida en todo el territorio nacional, y tiene mayor prevalencia en las zonas rurales, especialmente en donde se crían ovinos y caprinos. Se calcula que aproximadamente el 30 % del país es asiento del ciclo zoonótico E. granulosus, lo que representa un área endémica de aproximadamente 1.211.912 Km2, existiendo provincias contaminadas en toda su extensión y otras en forma parcial.
Echinococcus granulosus se halla en todo el mundo, con zonas altamente endémicas concentradas en el noreste de África, Sudamérica y Eurasia. E. multilocularis está restringido al hemisferio norte.
La coinfección humana con E. granulosus y E. multilocularis es infrecuente, aunque estas dos especies son coendémicas en algunos focos específicos, especialmente en el noroeste de la República Popular China.