La experiencia de la residencia docente en el profesorado en Letras está marcada por cómo los/as profesores/as en formación traman sus intervenciones didácticas en contexto y los modos en que las registran por escrito. Es decir, la mediación didáctica en las aulas se construye no solo en las decisiones didácticas que los/as profesores/as en formación toman en terreno sino también en las formas textualizadas de narrar la experiencia en sus escritos de la práctica. Es allí, en la escritura como gesto de inscripción de la práctica donde se da cuenta de la materia vivida, de la expresión del hacer, de la escrituración del vínculo con otrxs, de los modos de hacer que se vinculan con la dimensión sensible, afectiva y sexuada de los sujetos, los saberes y las prácticas en contexto.
De allí que en este trabajo nos interesa analizar las mediaciones didácticas que llevó adelante Luciana, una profesora en formación que realizó sus prácticas de enseñanza de la Literatura en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, a partir del análisis de dos escrituras de la práctica –sus autoregistros donde se observa su punto de vista para mirar la práctica y los registros de observación de la formadora de terreno (Perrenoud, 1995) quien registra las clases desde su mirada como profesora del curso y adscripta de la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II.