El foco de este estudio son las exposiciones de arte contemporáneo que tuvieron lugar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago, Chile) y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (situado en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), en el período 2010-2015. Si bien en cada país los modos de referir al pasado cobran características específicas, estos casos pueden admitir un estudio conjunto: ambas naciones están atravesadas por el ciclo de dictaduras militares del Cono Sur (Jelin, 2004). Asimismo, estas experiencias han vertebrado debates referidas al rol de las políticas públicas referidas a la materia a escala nacional y regional, a la vez que se vinculan a las revisiones críticas en ocasión de las conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias nacionales.
En esta línea, se privilegia un abordaje transversal de las exhibiciones de ambos espacios de memoria. A través de la identificación de influencias y elementos comunes, se busca fortalecer una lectura de los intercambios y modos de hacer compartidos entre experiencias enraizadas en estos dos países