Se presentan los registros del encuentro realizado en el marco de las I Jornadas de Becarixs de la Facultad de Artes (UNLP). Se abordan así dos aspectos centrales durante el proceso de investigación como becarix UNLP: los principales lineamientos metodológico-conceptuales y las problemáticas acerca del hacer vivo en el trayecto. Respecto del primero, se propone un panorama metodológico de abordaje acerca de los procesos de selección y presentación de obras de teatro para «niños» en la Ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina) y la heterosexualización de la realidad simbólica infantil. La misma, constituida por discursos teatrales específicos, se piensa como determinada previamente por procesos de interpretación de públicos. Estos forman parte de las políticas culturales entendidas como lo que termina por incidir en la toma de decisión y significación y lo que genera sus posteriores cristalizaciones.
Siendo así, es en aquellos procesos en donde las interpretaciones y (pre)conceptualizaciones culturales sostienen la promoción de discursos heterosexuales teatrales para las infancias. Se podrán analizar así los criterios de lo (im)posible en materia sexo-genérica a través del estudio de los límites para la acción pública que ocultan la génesis del género y sostienen su apariencia de sustancia. Tal perspectiva de estudios habilita a preguntarse entonces no solo por el funcionamiento de algunas políticas culturales para las infancias espectadoras locales, sino también por sus determinismos, exclusiones y (re)producciones performativas sobre sexo-género. Por otro lado, se focalizará en algunos problemas del hacer en la investigación relacionados con la cercanía entre investigaciones y los modos epistemológicos de pensar el objeto. De esta manera, se produce un registro escrito de una serie de pensamientos y deducciones que se esperan volver activos en el tiempo de trabajo que se convoca.