El trabajo aborda la problemática de los procesos de organización colectiva en las modalidades de producción y consumo de bienes y servicios vinculados con el hábitat. Se trabaja con el supuesto de que la participación de procesos de organización colectiva en la producción de hábitat genera instancias más democráticas de acceso a bienes y servicios. A partir del análisis de las estrategias y acciones propuestas por los actores vinculados con un sector de estudio, así como con las prácticas, discursos e interacciones que se suscitan, se propuso hallar patrones interpretativos de las dinámicas y su impacto en el territorio.
La aproximación presentada aborda procesos reivindicativos que se están dando actualmente en el sitio en cuanto a las prácticas y actividades que históricamente se realizaron, así como a la consolidación de procesos organizacionales sostenidos por referentes claves, que en su vínculo con otros actores materializaron espacios concretos de acción.
A partir de la participación de la autora en proyectos de extensión, vinculados con su cargo docente en la universidad, y en el ejercicio de su profesión de arquitecta, relacionada con proyectos urbanos de mejora del hábitat con organizaciones sociales, se realizó un análisis de información secundaria y contacto con referentes locales, para una reconstrucción incipiente de procesos y acciones que son el marco contextual de los procesos colectivos que aquí se presentan.