Desde los espacios curriculares investigación educativa II y Taller de trabajo final, del profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis, en articulación con el Proyecto de Investigación “Formación de investigadores en educación ante la diversidad epistémica y las concomitancias de la era digital”, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la misma universidad, nos comprometimos con la formación de docentes investigadores críticos, preparados para interpelar los contextos y para trabajar en los territorios con otros, desde el respeto a la alteridad y a la diversidad epistémica.
Sabiendo que la ciencia orientada a la universalización del conocimiento se convirtió en una forma de conocer que devino en regímenes de saber, fundados en epistemes dominantes y estructuras hegemónicas articuladas al poder; nos propusimos desarrollar una estrategia de trabajo para formar estudiantes desde la tensión modernidad/colonialidad, cuestionando discursos y dispositivos de construcción de conocimiento y develando como la disputa de intereses con sus consecuentes negaciones de alteridades y violencias epistémicas prevalecen actualmente, proyectándonos hacia la construcción de realidades otras.