La presente investigación se propuso comprender y caracterizar el proceso de mediación audiovisual que incorpora la modalidad de Enseñanza Intercultural Bilingüe (EIB) en el marco de la virtualidad en la provincia de Misiones. La misma se enmarca dentro del Proyecto de Investigación Metamorfosis del contar:estudio de las realizaciones audiovisuales en contextos educativos de Misiones de la UNaM, cuyo equipo integra la investigadora Lic. Estefanís González; y forma parte de la beca Iniciación en Investigación (2021-2022) también otorgada por la Universidad Nacional de Misiones.
La hipótesis contempla que dicha mediación audiovisual fue incorporada en el contexto epidemiológico ocasionado por el Covid- 19 como nexo entre la esfera social indígena y la esfera escolar. Se precisó entonces una aproximación al mundo del aprendizaje y la enseñanza, entendida dentro de la cosmovisión mbya guaraní; y, a su vez, mediada por herramientas audiovisuales occidentales e inserta dentro una concepción/modalidad escolar también occidental.
Entre las herramientas, se planteó el análisis del uso de dispositivos móviles –desde el formato audiovisual- a partir de una perspectiva semiótico-comunicacional integrada a la matriz teórico metodológica de los estudios culturales latinoamericanos.