El trabajo es un estudió teórico metodológico sobre la transparencia en México, que relaciona aspectos jurídicos, políticos y de trabajo social, de manera histórica, aborda la historicidad internacional desde la aparición del significado de la transparencia en los organismos internacionales de la ONU, el BM, el FMI, y el BID; para posteriormente abordar la transparencia en México en materia jurídica (Constitucional, Jurisprudencias, Leyes y normas), Política (4 Planes Nacionales de Desarrollo de 2001 a 2019), e Institucional (IFAI, INAI); así como seguir en lo referente a las Universidades Públicas Autónomas Federales y Estatales desde la transparencia, trastocando elementos históricos y actuales, constitucionales, leyes universitarias (reglamentos y normatividad interna); posterior a ello, se muestra el trabajo de investigación de la tesis doctoral, que incluyen los motivos, visiones y contexto en el que se desarrolla, este trabajo, así como se detalla el esquema metodológico y los resultados obtenidos de por medio de una investigación de campo virtual comparativa, en el que se emplean solicitudes de acceso a la Información Pública por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia, que identifique procesos, diferencias y semejanzas en la elección de directores, elección de académicos, el ejercicio fiscal de los años 2015, 2016 y 2017, y proyectos de investigación de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el año de 2018.
Finalmente se concluye con un análisis y propuesta, que relaciona la transparencia con el trabajo social, presenta un concepto de lo social así como del trabajo social, que permite observar su relación a partir de significados de Estado, gobernanza y ciudadanía, así como un modelo de investigación desde la transparencia, sin omitir la propuesta de elementos de intervención con educación en transparencia, que fortalezcan un ejercicio del trabajo social, actualizado y crítico, para los nuevos tiempos en materia de política pública.