En este trabajo se presentan resultados preliminares de un banco de prueba para la emulación dual de un par motriz y un par resistente sobre un eje solidario. El sistema tiene por objetivo representar puntos de funcionamiento programables en el plano par-velocidad de acuerdo con modelos prestablecidos en donde un eje actúa como fuente de energía (conversor primario) y el otro como sumidero (carga mecánica). Ambos puertos mecánicos son implementados a través de dos máquinas de inducción jaula de ardilla alimentadas a partir de variadores electrónicos (VFD) de uso industrial. La conexión compartida del bus de tensión continua de ambos variadores disminuye al mínimo el consumo de energía y por lo tanto los requerimientos para la instalación del sistema. A su vez, elimina la producción de grandes cantidades de calor, la instalación de bancos resistivos y de electrónica específica para la reinyección de potencia a la red.
Se describe la estructura del sistema y su funcionalidad para el uso en el contexto de investigación y docencia. Asimismo, se presentan sus potencialidades para el estudio de estrategias de control de generación y emulación de cargas mecánicas en el contexto de las fuentes alternativas de energía.