En español
Las publicaciones educativas en las Redes sociales de los museos de arte suelen ser las grandes olvidadas dentro de la función educativa de éstos. Partiendo de la base del desigual desarrollo de las TIC educativas respecto otros recursos educativos en los museos de arte, las publicaciones en Redes sociales presentan poca conexión con otros tipos de TIC o incluso con las actividades educativas presenciales. Por otro lado, el problema de las TIC educativas en los museos ha estado tradicionalmente tratado desde una visión única disciplinaria, sea la museología, la pedagogía o incluso la antropología. Introducir la neuroeducación en esta ecuación como motor para construir un puente epistemológico que cree sinergias entre las diversas disciplinas ha de servir para caracterizar y detectar las carencias en estas publicaciones educativas; y así, posteriormente poder desarrollar diseños tecnopedagógicos eficientes y eficaces que aprovechen todo el potencial de éstas.
En inglés
Educational posts on the social networks of art museums are usually the most neglected within their educational function. Based on the uneven development of educational ICT in art museums, publications on social networks have little connection with other types of ICT or even with face-to-face educational activities. On the other hand, the problem of educational ICT in museums has traditionally been treated from a single disciplinary point of view, be it museology, pedagogy or even anthropology. Introducing neuroeducation in this equation as a motor to build an epistemological bridge that creates synergies between the various disciplines should serve to characterize and detect the shortcomings in these educational publications; to later be able to develop efficient and effective techno-pedagogical designs that take advantage of their full potential.